La Birra Moretti es probablemente la cerveza más representativa de Italia.
Fue fundada en 1859 por Luigi Moretti en Udine, que en ese momento todavía formaba parte del Imperio austríaco, como fábrica de cerveza y hielo.
Las primeras botellas se pusieron a la venta en 1860. Inicialmente, se esperaba que la compañía produjera 250.000 litros de cerveza al año, lo suficiente para satisfacer la demanda provincial.
Gracias a la reunificación italiana, lograron expandir su negocio cervecero por todo el país, e incluso comenzar a exportar.
En 1942 el Comendador Lao Menazzi Moretti vio a un anciano de bigotes sentado en una mesa en la histórica trattoria Boschetti de Tricesimo en la provincia de Udine.
Moretti, pensando que el hombre podría representar su cerveza muy bien, decidió que le pediría permiso para fotografiarlo a cambio de una recompensa al gusto del hombre.
"Che al mi dedi di bevi, mi base" - dijo el hombre en el idioma friulano, o "Dame de beber, lo suficiente para mí". Esa foto fue posteriormente entregada a la ilustradora Segala, alias Franca Segala, quien diseñó el famoso manifiesto.