En los últimos días de diciembre de 1759, el joven Arthur Guinness cruzó la puerta de una fábrica de cerveza vieja, deteriorada y mal equipada ubicada en un pequeño terreno en Dublín en James Street. Acababa de firmar un contrato de arrendamiento de la propiedad por 9.000 años a 45 dólares al año.
Durante diez años, la fábrica de cerveza "Mark Rainsford Lager" había estado en el mercado y nadie había mostrado interés alguno, la calle ya estaba llena de pequeñas cervecerías, todas atraídas a este lugar por un buen suministro de agua.
En toda la ciudad de Dublín había 70 fábricas de cerveza en ese momento, todas, pequeñas. La cervecería que el Sr. Guinness compró recientemente no era que una más. Pero Arthur Guinness, con sus 34 años, estaba a punto de cambiar la historia de esta pequeña cervecería. En ese momento, la cerveza era casi desconocida en las zonas rurales de Irlanda, donde el whisky y la ginebra eran las bebidas alcohólicas más disponibles. A pesar de esto y de la baja calidad de la cerveza disponible en grandes centros como Dublín, se reconoció paradójicamente que la elaboración de cerveza, aunque continuamente bajo amenaza de importación, era probablemente la industria más próspera de las pocas industrias de Irlanda en ese momento. Además de la lager, Arthur Guinness inventó una cerveza relativamente nueva en Irlanda que contenía cebada tostada que le daba un color oscuro distintivo.
En la historia de Guinness la fermentación ha hecho escuela
Esta fermentación se ha hecho conocida como la portera "porter", llamada así debido a su popularidad entre los porteadores y estibadores de Covent Garden y Billingsgate en Londres. "Porter" se había desarrollado en Londres unos años antes y se importó a Dublín con importantes mejoras en comparación con los métodos locales.
Arthur Guinness tuvo que elegir entre "porter" o la tradicional cerveza rubia de Dublín. Al decidir enfrentarse a los cerveceros ingleses, Arthur eligió a Porter. Creó una bebida tan profunda y rica que expulsó a todos los exportadores de Londres del mercado irlandés, capturó una parte del mercado inglés y revolucionó la industria cervecera.
La palabra Stout (fuerte) se añadió a principios de la década de 1820 como adjetivo para calificar el sustantivo "porter. "Extra stout porter" era una variedad más fuerte y con más cuerpo. "Stout" evolucionó como un nombre propio, al igual que la familia Guinness. En 1825, la Guinness Stout estaba disponible en el extranjero, y en 1838, la fábrica de cerveza Guinness St. James era la más grande de Irlanda.
En 1881, la producción anual de Guinness había superado el millón de barriles y en 1914 la Guinness St. James era la fábrica de cerveza más grande del mundo.